Práctica nº1
¿Qué sabemos sobre diagnósticos?
-Trabajo individual.
1. ¿Qué conoces del diagnóstico pedagógico a través de tu experiencia en ámbitos educativos?
Cuando, a través de la observación, se detecta en el aula un alumno con algún problema, éste, es compartido con otros profesionales para establecer las posibles causas del mismo y en medida de lo posible, solucionarlo.
2. ¿Para qué consideras que sirve el diagnóstico pedagógico?
Para detectar problemas y tratar d solucionarlos.
3. ¿Quién realiza el diagnóstico pedagógico?
Psicopedagogo/a y A.L.
4. ¿Cómo se realiza el diagnóstico pedagógico?
A través de la observación directa en diferentes contextos y pruebas físicas, intelectuales, de lenguaje,…
5. ¿Cuándo se realiza el diagnóstico pedagógico?
Cuando creemos que el alumno tiene alguna dificultad que no debiera tener en el momento actual de su desarrollo.
6. ¿Dónde se realiza el diagnóstico pedagógico?
Dentro del aula, entre iguales, intentando que el comportamiento habitual del alumno/a no se modifique.
7. ¿Por qué se realiza el diagnóstico pedagógico?
Es necesario estableces las posibles causas de un problema para establecer un plan o pautas de conducta que nos permita erradicarlo.
8. ¿Qué competencias consideras que debe tener una persona que realiza el diagnóstico pedagógico?
Aquellas que, en principio, le permitan realizar su profesión de forma correcta desde un punto de vista académico, es decir, que tenga los conocimientos teóricos suficientes que le permitan acertar en su labor.
Por otro lado, podríamos considerar necesaria su capacidad para trabajar en grupo, y la tolerancia y el respeto hacia las opiniones del resto de los profesionales.
En último lugar, cabría destacar su “buena mano” con los niños, es decir, que sea capaz de tratar con ellos de una forma natural y sencilla, de forma que el niño/a no sienta que es un problema, que es diferente o inferior a aquellos alumnos/as que no reciban este trato.
9. ¿Cómo definirías el diagnóstico pedagógico?
Una serie de pautas de actuación que nos permiten prevenir, detectar, solucionar y mejorar ciertos aspectos del alumnado.
10. ¿Qué espera aprender en esta materia?
Como mínimo, saber detectar los posibles problemas que puedan presentar mis alumnos/as, siendo capaz de trabajar con el resto de los compañeros y en la medida de lo posible solucionarlos
-Puesta en común con el grupo de prácticas.
1.- ¿Qué conoces del diagnóstico pedagógico a través de tu experiencia en ámbitos educativos?
El diagnóstico pedagógico medio para detectar dificultades en el proceso de enseñanza- aprendizaje de modo que pueda mejorar en la medida de lo posible las posibilidades de aprender.
2.- ¿Para qué consideras que sirve el diagnóstico pedagógico?
Para estudiar las dificultades de los alumnos y buscar el modo y los métodos para que éstas dificultades no vayan en aumento y conocer mejor a los alumnos y adaptar el proceso de enseñanza- aprendizaje a nuestro alumnado.
3.- ¿Quién realiza el diagnóstico pedagógico?
El diagnóstico pedagógico lo realizan el psicopedagogo, A.L, P.T, maestros y orientadores.
4.- ¿Cómo se realiza el diagnóstico pedagógico?
Las dificultades pueden ser detectadas por la familia que avisa al tutor o pide ayuda a centros especializados y por el tutor, que debe dar la información a la familia y al psicopedagogo, para comenzar con la intervención.
Se hace mediante pruebas cognitivas, físicas… que van en relación a las dificultades observadas.
5.- ¿Cuándo se realiza el diagnóstico pedagógico?
Cuando se produce un desajuste entre aquello que los niños deben tener adquirido de acuerdo a su momento madurativo y la presencia real de esto.
6.- ¿Dónde se realiza el diagnóstico pedagógico?
En el aula de referencia, en un aula separada y en asociaciones especializadas cuando el diagnóstico no se hace en el centro.
7.- ¿Por qué se realiza el diagnóstico pedagógico?
No todos nuestros alumnos tienen las mismas capacidades ni necesidades y por ello es necesario el diagnóstico, para saber cuáles son las necesidades individuales que presentan y de este modo solventarlas antes de que vayan a más.
8.- ¿Qué competencias consideras que debe tener una persona que realiza un diagnóstico pedagógico?
Son necesarios los conocimientos teóricos que le proporcionan los estudios realizados, capacidad de reciclarse y adaptarse a los cambios educativos y sociales, respeto y tolerancia, saber trabajar en equipo, ser empático y normalizar la situación.
9.- ¿Cómo definirías el diagnóstico pedagógico? Destaca los elementos clave de tu definición.
Medio por el cual se pueden conocer los aspectos que dificultan el aprendizaje de los alumnos para tomar soluciones con respecto a ellos y ayudar a nuestro alumnado.
10.- ¿Qué esperas aprender en esta materia?
Esperamos aprender la importancia del diagnóstico y de hacerlo a tiempo, la necesidad de colaboración entre compañeros y a saber diagnosticar como docentes dentro del aula.
-Puesta en común en gran grupo.
1.- ¿Qué conoces del diagnóstico pedagógico a través de tu experiencia en ámbitos educativos?
Aunque en la mayoría de los casos no se tiene una experiencia directa con lo que es el diagnóstico pedagógico, creemos que es un medio, que evalúa y que nos sirve para detectar dificultades que puedan interferir en el rendimiento del alumnos. En algunas ocasiones hay resistencia para poner en marcha el diagnóstico en Educación Infantil ya que se suele argumentar falta de madurez. Por otra parte consideramos el diagnóstico pedagógico un estudio detector de dificultades.
2.- ¿Para qué consideras que sirve el diagnóstico pedagógico?
Para detectar dificultades de los alumnos, intervenir adecuadamente en las distintas etapas educativas adaptando la enseñanza a sus necesidades y conocer las causas de modo que podamos mejorar su rendimiento.
Para conocer mejor al alumnado con NEE bien sean puntuales o continuadas y adaptar de este modo la enseñanza.
Para evaluar discapacidad intelectual, problemas de comportamiento y necesidades de refuerzo.
3.- ¿Quién realiza el diagnóstico pedagógico?
El diagnóstico pedagógico lo realiza el psicólogo, el pedagogo, el orientador, el maestro, muy puntalmente el coordinador de ciclo, P.T, A.L, la familia y servicios sociales.
4.- ¿Cómo se realiza el diagnóstico pedagógico?
Mediante pruebas físicas, cognitivas… relacionadas con las dificultades observadas, la observación, entrevistas con la familia, observando y analizando las producciones para identificar dificultades, la observación de los comportamientos del alumnado en distintos contextos, la información proporcionada por el tutor y la familia, la entrevista con el propio niño, evaluando sus respuestas de acuerdo con unos indicadores de evaluación y las entrevistas con iguales que son los que mejor identifican las dificultades aunque son poco utilizadas.
5.- ¿Cuándo se realiza el diagnóstico pedagógico?
Cuando se observa algún tipo de dificultad en el desarrollo, un desajuste. Se hacen al inicio de la escolaridad.
6.- ¿Dónde se realiza el diagnóstico pedagógico?
En el aula, en un aula específica, en el centro escolar, dentro y fuera del aula y en los contextos donde se desarrollan habitualmente los niños.
7.- ¿Por qué se realiza el diagnóstico pedagógico?
Es necesario verlo de manera global, nos dice en qué punto se encuentra una persona y en función de eso vemos que tenemos que hacer para desarrollar al máximo las potencialidades del individuo.
8.- ¿Qué competencias consideras que debe tener una persona que realiza un diagnóstico pedagógico?
Es necesario que tenga formación pedagógica, flexibilidad, que sea un buen observador, capacidad de análisis- síntesis, compromiso, claridad expresiva, habilidades sociales, que sea profesional y competente, paciente, objetivo, tranquilo y vocacional.
9.- ¿Cómo definirías el diagnóstico pedagógico? Destaca los elementos clave de tu definición.
Después de expuestas todas las definiciones, los conceptos clave son los siguientes: medio, aprendizaje, soluciones, detectar y conocer, dificultades, actuar, mejorar, proceso, observar, comportamiento, adaptaciones curriculares, necesidades, técnicas y recursos.
10.- ¿Qué esperas aprender en esta materia?
La importancia de saber diagnosticar como docentes dentro del aula, de diagnosticar a tiempo y la necesidad del trabajo en grupo y de ser compañeros.
Práctica nº2.
Definiendo el diagnóstico pedagógico.
-Trabajo en pequeños grupos: consiste en el análisis y la reflexión de distintas definiciones ofrecidas por distintos autores, para valorar los elementos que las integran. Las cuestiones a resolver serían:
1. ¿Qué conceptos se repiten en la mayoría de las definiciones analizadas?
1. Evaluación: Intentar mejorar lo que ya hemos hecho.
2. Valoración: Sopesar si lo que hemos hecho está bien o mal.
3. Proceso: No es algo puntual, sino que se realiza durante toda la vida.
4. Intervención: Es una acción intencionada dirigida hacia la mejora.
5. Toma de decisiones: Tras la observación, se interviene tomando decisiones para mejorar.
6. Orientación: Es un proceso de ayuda constante.
7. Alumno: Al que se le hace la valoración para que sea un agente activo en el proceso de mejora, tanto con motivación extrínseca como intrínseca, para poder lograr las metas (el fin último) logrando los objetivos que tenemos en el camino.
Cuando se logra un objetivo hay que dar refuerzos que ayuden a llegar al fin último. El maestro es un mediador/facilitador.
8. Contexto: Debemos observar al alumno en todos ámbitos, relacionando con el principio de intervención social, desde el modelo ecológico.
9. Mejora: El diagnóstico es un proceso dinámico que no tendría sentido en si mismo, sino viene después un proceso de mejora, una intervención para desarrollar al máximo las posibilidades individuales y equilibrar las dificultades.
10. Institución escolar: Es uno de los contextos principales en los que se desarrolla el niño y en dónde debemos hacer observaciones y valoración.
11. Indagación: hay que observar, investigar.
12. Identificar: Supone observar la singularidad de cada alumno dentro del grupo.
En menor medida también hemos repetido: Medición, técnicas, predecir, acción educativa, detectar, causas, análisis y desarrollo.
2. De entre las ofrecidas, ¿cuál os parece más adecuada?, ¿Por qué?
De entre las ofrecidas hemos considerado más adecuada la definición de Buisán (1997), puesto que además de englobar al resto, contempla la totalidad de la persona, su desarrollo o evolución en distintos contextos (familia, escuela, en grupo o individualmente), identificando las características personales (lo que implica no solo evaluar un sujeto, sino una acercamiento a la persona) que pueden ser causas de la dificultad o pueden influir en el progreso del alumno/a.
De entre los grupos de clase también se han considerado importantes.
-Parra: Por ser clara y directa.
.Sanz Oro: Con respecto a la de Buisan, añade el matiz de desarrollo personal.
3. ¿Cuál es el denominador común en todas ellas? Enumera los aspectos comunes.
Es una intervención hacia el alumnado que se realiza en el contexto escolar.
4. Elaborad en pequeños grupos una definición de diagnóstico pedagógico justificando los términos y elementos empleados en la definición.
Es un proceso de intervención en el que tras observar las conductas de la persona y sus características en diferentes contextos, se hace un seguimiento de las mismas para hacer una evaluación, detectando y corrigiendo los posibles desajustes a través de unas técnicas, teniendo como finalidad llevar al alumnado al máximo de sus posibilidades en los diferentes aspectos de su vida.
Palabras clave:
-Técnicas: Se utilizan estrategias que dominan o tienen que hacer personas especializadas.
-Contextos: Desde el modelo ecológico y desde el principio de intervención social es necesario tenerlo en cuenta.
-Alumnado: Agente activo.
-Evaluación: Tras la valoración, intentar pensar qué podemos mejorar.
-Valoración: Sopesar si está bien lo que hemos hecho con el alumnado.
Práctica nº3.
Preguntas tipo test: Temas 1 y 2.
Preguntas tema 1:
1. Los principios del diagnóstico pedagógico son:
a) Principio de prevención, principio de desarrollo y principio de solución.
b) Principio de prevención primaria, principio de prevención secundaria y principio de prevención terciaria.
c) Principio de prevención, principio de desarrollo y principio de intervención.
2. Los objetivos del diagnóstico pedagógico son:
a) Prevenir, analizar y solucionar.
b) Analizar, evaluar y prevenir.
c) Observar, analizar y solventar.
3. Los componentes del concepto “empowerment” señalados por Rappaport son:
a) La autodeterminación personal y la determinación social.
b) La determinación personal, la determinación exterior y la determinación emocional.
c) Emociones, sentimientos, autoestima y autoconcepto.
Preguntas tema 2:
1. Los elementos que encontramos en una observación son:
a) Observador, sujetos, contexto, interacción e investigación.
b) Observador/es persona o grupo observado y contexto.
c) Agente activo, agente paciente y hecho observables.
2. El registro continuo consiste en…
a) Registrar aquello que ocurre durante la sesión de observación siempre que sea relevante.
b) Registrar todo aquellos que ocurre durante el periodo de observación.
c) Registras lo que ocurre durante intervalos de tiempo predeterminados.
3. Si clasificamos la observación según el grado de participación del observador podemos distinguir entre:
a) Observación sistematizada, no sistematizada y muy sistematizada.
b) Observación amplia u observación estricta.
c) Observación externa, observación interna y auto-observación.
Práctica nº 4
1. Identifica un instrumento de registro observacional que vayamos a utilizar en nuestro prácticum.
Instrumento: Lista de control
a) Selección o identificación de caso de estudio y observación.
Observación del desarrollo de las habilidades lingüísticas y de la comunicación de un alumno de 4 años, diagnosticado con Neurofibromatosis Tipo I, no degenerativa.
-Aspectos cognitivos: en el momento, presenta niveles cognitivos acordes con su edad cronológica. Mantiene la atención, se interesa por las actividades y es capaz de acabarlas con buena motivación.
-Comunicación: Presenta frecuentes dislalias y tiene afectada la motricidad bucofacial, aunque, tiene iniciativa para intentar comunicarse y acepta de buen grado las interacciones con otros.
-Nivel de autonomía: Tiene una marcha autónoma, puede subir y bajar escaleras solo, alternando. Sin embargo, existen otras dificultades físicas que afectan a la calidad motora: escoliosis en la columna, recorrido del giro del cuello limitado y pies planos. Aún así, es autónomo en sus desplazamientos y en las actividades de la vida diaria como comer, asearse y vestirse
-Adaptación socioafectiva: Es un niño muy cariñoso y sociable, tanto con adultos como con personas de s edad, con buen carácter.
b) Hipótesis inicial.
Las habilidades lingüísticas y comunicativas irán mejorando paulatinamente, siempre con ayuda del tratamiento de logopedia.
c) Planteamientos de objetivos priorizados.
* Detectar situaciones que supongan al niño un problema para comunicarse.
*Intentar proporcionarles herramientas para que se pueda comunicar en cualquier situación.
*Elevar su autoestima.
*Desarrollar paulatinamente s capacidad comunicativa.
d) Planificación de la observación.
Selección de área: Habilidades lingüísticas y comunicativas.
1. ¿Qué vamos a observar? La manera de expresarse de forma oral y escrita de Ángel, así como el desarrollo de la escritura y la capacidad de escucha.
2. Proceso de información:
Tipo de registro: Lista de control.
3. ¿Cuándo y dónde voy a observar? Observaremos su comportamiento durante un mes, tanto en el aula como en e recreo.
4. ¿A quién? Ángel, un niño de $ años.
5. Recogida de datos: Se realizará a través de una lista de control.
e) Resultados.
Hoja de registro de datos |
|
-Fecha: 15-3 a 15-4 de 2011.
-Sujeto observado: ángel
-Edad: $ años y 8 meses.
-Nivel académico: Infantil, de 4 años.
-Lugar de observación: Centro escolar.
-Actividad desarrollada: Observación de las habilidades lingüísticas y --comunicativas de Ángel.
-Periodo de observación: Todos los días, de 9:00 a 14:00, aunque se prestará especial atención a los momentos en los que se comunique verbalmente.
-Motivo de la observación: Recogida de información sobre del desarrollo de las habilidades ya citadas.
Nota: Se marcará con una X e comportamiento que es capaz de seguir.
-Escuchar-
1. Escucha y comprende las indicaciones o pautas de la maestra. X
2. Es capaz de escuchar y entender los comentarios de cualquier compañero. X
3. Escucha, comprende y recuerda textos literarios breves. X
4. Le gusta escuchar textos y/o canciones en consonancia a su edad. X
-Leer.
1. Reconoce las vocales y consonantes y sabe cuál es cada una. X
2. Reconoce palabras significativas de las U.D. que se trabaja.
3. Reconoce su propio nombre. X
4. Reconoce el nombre de sus compañeros. X
5. Reconoce palabras ligadas al aula (pizarra, mesa, silla, etc.)
6. Reconoce el nombre escrito de los días de la semana. X
-Escribir.
1. Escribe su propio nombre. X
2. Escribe el nombre de algún compañero. X
3. Es capaz de escribir palabras significativas de las U.D.
4. Escribe palabras habituales del trabajo en el aula (días de la semana, mes, objetos, etc.) X
-Hablar.
1. Se expresa con claridad.
2. Es capaz de comunicar a los demás lo que piensa de forma oral, aunque se apoye e gestos. X
3. Se esfuerza en mejorar su expresión. X
4. Mejora paulatinamente en la expresión de palabras y frases cortas. X
5. Gusta de cantar, hablar, y/o realizar actividades que lo impliquen. X
6. Intenta expresarse de forma gestual cuando no lo consigue de forma oral. X
7. En ocasiones, su autoestima se ve dañada o se encuentra impotente, cuando no entienden lo que quiere expresar. X
f) Conclusiones.
La discapacidad de Ángel, actualmente le supone a veces un impedimento a la hora de comunicarse de manera oral, pero, ya que s un niño muy desierto y muy capaz, se hace entender acompañando la misma de gestos y de su expresión facial que normalmente sugiere de manera muy concreta lo que siente.
Cuando no es capaz de hacerse entender, suele sentirse torpe, y se pone un poco nervioso, sintiendo algo de vergüenza, pero con ayuda de sus compañeros y maestros se tranquiliza y vuelve a empezar. Esto, es un golpe para su autoestima, ya que es una situación que se le plantea a diario, pero creo que de momento, no es algo que le atormente, pues su relación con los iguales es bastante fluida y no se ve afectada.
Es un niño muy feliz y positivo, que quiere trabajar para superarse a sí mismo, esto, seguramente, hará más fácil el trabajo con la logopeda, que poco a poco está dando sus frutos.
Es muy posible, que con el tipo de enfermedad que tiene, le siga costando expresarse de forma oral, pero con el paso del tiempo esta irá mejorando.
g) Recomendaciones.
Dado el tipo de discapacidad, las únicas recomendaciones que desde mi punto de vista cabe dar, es que se siga trabajando con él de la manera que se está haciendo, tanto dentro del aula como fuera, puesto que desde que se incorporó al centro hasta ahora se puede apreciar una notable mejoría.
¿Cómo lo he hecho?
Para la realización de ésta práctica, he partido primero de los documentos de clase, una vez que ya sabía cuales era los diferentes tipos de registros observacionales, atendiendo al caso que había seleccionado en el aula, elegí el que creía más apropiado para resaltar los comportamientos observados.
Con ayuda de la maestra, comprendí el tipo de discapacidad, cuales eran las "molestias" que ocasionaban y a partir de ahí seleccioné los objetivos prioritarios.
Tras observar unos días a Ángel, diseñé la lista de control, y las variables, y al finalizar el periodo de observación anoté los comportamientos que había observado.
Finalmente, teniendo en cuenta los comentarios de la tutora, los textos de clase, y lo que había observado, establecía algunas recomendaciones y conclusiones.
Práctica nº 5:
Entrevista.
Paso 1: Fase de apertura
La entrevista se realizará en el aula, sentados los cuatro juntos (padres, maestro/a y psicopedagogo/a), sin mesas u otros objetos de por medio.
Ya se ha hablado previamente con los padres para establecer una hora en lo que sea posible la asistencia de de los dos, ya que es muy importante la asistencia de ambos. Nos ponemos en contacto ellos para informarles sobre la evolución y el desarrollo del Ángel con respecto a sus habilidades comunicativas.
Ya que se han realizado reuniones previas, los padres, saben el motivo de la entrevista.
Paso 2: Desarrollo.
Para recoger alguna información que pueda ayudarnos a reforzar aún más nuestras decisiones y que por otro lado, ayude a los padres a comprender que la misma es acertada preguntaremos a los padres una serie de ítems y anotaremos las respuestas.
A continuación, podemos encontrar un ejemplo de los tipos de preguntas que les realizaríamos:
Escucha
¿Le gusta escuchar cuentos o películas?
¿Le cuesta entender lo que se le dice?
¿Es capaz de recordar y reproducir hechos, textos o nociones sencillas?
Leer
¿Lee frases sencillas?
¿Se interesa por saber qué pone en los lugares u objetos de su interés?
Escribir
¿Escribe su nombre?
¿Escribe el nombre de cosas de su alrededor o se interesa por saber cómo se hace?
Hablar
¿Se entiende cada vez mejor lo que quiere decir?
¿Se esfuerza en pronunciar mejor?
¿Habéis observado si ha adquirido nuevo vocabulario?
¿Construye cada vez frases más elaboradas?
¿Habla con tranquilidad o amontona las palabras?
Relaciones sociales
¿Intente él comunicarse con la gente, o por el contrario lo evita?
¿Tiene algún problema a la hora de comunicarse con niños de s edad o su hermana?
¿Le gusta participar en juegos en los que haya que hablar, cantar o bailar?
¿Se irrita cuando no le entienden?
¿Intenta buscar nuevos métodos o formas de expresarse cuando nos consigue expresar lo que quiere?
Paso 3: Fase de terminación.
Como vosotros mismos podéis observar y ya os hemos comentado en otras ocasiones, tanto en casa como en el aula, Ángel se esfuerza por comunicarse verbalmente, y aunque se apoya en los gestos y expresiones faciales cada vez prescinde más de ellos.
Por ello, consideramos que debemos seguir por el mismo camino, trabajar la comunicación en el aula, con el psicopedagogo, el logopeda y en casa. Como siempre, intentaremos que sea a través de juegos, puesto que él es consciente de su limitación y a veces su autoestima se ve mermada, debemos seguir
Reflexiones sobre la actividad: Al principio esta actividad nos pareció bastante compleja y confusa, no sabíamos muy bien qué hacer, creíamos que solo se trataba de elaborar unas preguntas que pusieran de manifiesto las características del alumno. Después, con la ayuda de compañeras de varios grupos y la profesora, entendimos que lo que debíamos de diseñar era una entrevista, no solo centrada en preguntas, sino dirigida a darles a los padres una información que puede no ser satisfactoria. Atendiendo a la información que hemos recogida en el proceso de observación, he intentado ponerme en el lugar de los maestros y en el de los padres, para decir las cosas de forma directa, pero respetuosa.
PRÁCTICA 6.
INFORME PSICOPEDAGÓGICO
1.- Identificar las características más importantes que se detallan en los documentos sobre las dificultades que presenta el niño.
Dificultades en el lenguaje, tanto a la hora de expresarse verbalmente como en el entendimiento y captación de los mensajes que emiten otros.
Dificultades en interacción social, viéndose mermada por sus comportamientos, tanto en el contexto familiar como el escolar.
Dificultades en el aprendizaje, interesándose y concentrándose muy poco en sus tareas.
2.- Identificar los profesionales o agentes que se verán implicados en la atención educativa a este alumno.
· Maestras PT y AL del centro.
· Maestra-tutora.
· Padres.
3.- Proponer tres medidas o actuaciones que cada uno de estos agentes podría poner en marcha según su competencia.
Maestras PT y AL:
1) Proponer ejercicios y actividades que favorezcan el mantenimiento de la atención, focalización y desarrollo de la concentración.
2) Trabajar con él actividades que le motiven y le atraigan y de corta duración.
3) Utilizar estrategias que le ayuden a estructurar y organizar los contextos en los que se desenvuelve, concretamente familiar y escolar.
4) Procurar mantener conversaciones fluidas con él para que se acostumbre a pedir las cosas de manera verbal, no a través de gestos.
Maestra-tutora:
1) Dirigirse a él de manera directiva pero con cierta flexibilidad.
2) Ayudar al niño a que socialice con sus iguales a través de juegos grupales, sobre todo de corte motor.
3) Favorecer la realización de actividades compartidas, en primer lugar con el adulto y en segundo lugar con otros niños.
Padres:
1) A través de un “apoyo familiar”, ayudar a saber reaccionar ante las conductas desadaptativas del niño.
2) Guardar coherencia entre las reacciones de éstos y las conductas del niño.
3) Favorecer todo tipo de comunicación con el hijo, sobre todo la que corresponde al ámbito verbal.